Regresar

Antonio Ecarri, un emprendedor de la educación

Antonio Domingo Ecarri Angola (Valencia, Venezuela. 26 de Abril de 1974). Abogado, profesor universitario, activista político, presidente fundador de la Casa Arturo Uslar Pietri, máximo dirigente de la Alianza del Lápiz y CEO de la firma de inversiones GFS Investment LLC. También articulista de los más importantes medios de comunicación del país: El Nacional, La Patilla, El Nuevo País, entre otros.

Desde los diversos espacios que ha ocupado, en la administración pública y el accionar privado, ha sido férreo defensor de la educación pública oficial venezolana y ha estimulado tanto programas para fomentar la transformación del sistema educativo como la ejecución de propuestas para formar en emprendimiento a los ciudadanos.

Preparación académica

Bachiller graduado en Ciencias y Humanidades. Se graduó de abogado en la Universidad de Carabobo (1999), con mención honorífica Magna Cum Laude. Hizo una especialización en Derecho Financiero, obteniendo este título con la distinción Summa Cum Laude en la Universidad Católica Andrés Bello (2002). Además realizó estudios en Tributación Urbana en el Lincoln Institute of Land Policy en Boston, Massachusets, EEUU (2003).

Familia

Un hombre de familia

Casado con María Luisa Feo La Cruz desde 2004, tiene tres hijos: Antonio José, Sofía Eugenia y Constanza Victoria. Es el mayor de tres hermanos. Hijo de Antonio Ecarri Bolívar y Milagros Angola de Ecarri.

El Educador

Desde los 17 años, se distinguió por su vocación a la enseñanza. Se inició asumiendo suplencias docentes en las materias de Historia Contemporánea de Venezuela en los más importantes liceos de la ciudad de Valencia, Carabobo.

Durante su vida universitaria se destacó como preparador en las materias de Derecho Romano y Economía Política en su alma mater, la Universidad de Carabobo (UC). Fundó la Asociación de Preparadores universitarios, institución que reunió a los asistentes de cátedra y a los mejores estudiantes de esta casa de estudio.

En el rol de educador, el cual ocupa hasta la actualidad, ha asumido –en distintos periodos- las cátedras Problemas Federales y Municipales, Derecho Tributario, Economía Política y Filosofía Política, en las principales casas de estudios del país: Universidad Metropolitana (Unimet), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Católica del Táchira (UCAT), y Universidad Monteávila. En esta última se desempeña actualmente como profesor en el área de Postgrado.

Promotor de la participación ciudadana

Siendo titular de la Cátedra de Problemas Federales y Municipiales de la Universidad Monteávila, en el año 2006 promovió la fundación del Centros de Estudios de Participación Ciudadana. Durante su gestión como director-fundador de este espacio se formaron más de 400 dirigentes comunitarios de Caracas en organización vecinal, elaboración de proyectos e instrumentos de participación social.

Fundación Casa Arturo Uslar Pietri

En el mismo año 2006, Ecarri sentó las bases de la Casa Arturo Uslar Pietri, institución que rescató la memoria histórica y la propiedad que sirvió como casa del notable político y uno de los escritores venezolanos más importantes del Siglo XX venezolano: Arturo Uslar Pietri.

Desde entonces, esta fundación –donde funge hasta la fecha como presidente ejecutivo- se ha convertido en estímulo permanente para fomentar la escritura en los niños venezolanos, así como en trinchera de defensa para la educación venezolana. También ha servido como epicentro de debate sobre el pasado, presente y futuro, de la industria petrolera venezolana, y punta de lanza del pensamiento de Uslar Pietri.

Este centro cultural es la única casa museo de un escritor venezolano operativa en el país, dedicada a cuidar el legado de uno de los más importantes protagonistas de la historia contemporánea venezolana. Sirve como espacio permanente de exposiciones, charlas, talleres, simposios, e innumerables actividades destinadas a la promoción del saber.

Sistema de niños escritores

Desde el inicio de sus actividades, en la Casa Arturo Uslar Pietri han fomentado la escritura en los niños venezolanos, centrando el foco en los infantes de zonas de menores recursos. El Sistema de Niños Escritores, una replica para la literatura de “El Sistema” del maestro José Antonio Abreu, ha beneficiado a más de 13.000 niños en sus distintos premios de literatura, de la mano de las alcaldías más importantes del país.

Este proyecto social se hizo merecedor en el año 2010 del Premio Ideas IESA, y sirvió para promover el Premio Municipal de Niños Escritores que durante ocho años reconoció el talento de las generaciones futuras en 12 municipios de la geografía nacional.

Formación docente

Ante el abandono permanente del que han sido víctimas los maestros venezolanos por parte del Estado durante las últimas décadas, desde Casa Uslar Pietri sumaron esfuerzos con Microsoft para poner en marcha “Innovación en el saber”. Esto ha permitido que doten de herramientas tecnológicas a más de 300 educadores del Área Metropolitana.

Consenso educativo

Tras convertirse la Casa Uslar Pietri en un importante centro de debate sobre el futuro de la educación venezolana, se dio paso a la formación del Consenso Educativo, agrupando en éste a los principales actores del país en defensa de los ataques a la escuela venezolana por parte del gobierno de Hugo Chávez y posteriormente de Nicolás Maduro. El mismo ha servido, desde 2008, además como muro de contención a diversos intentos por ideologizar a los niños venezolanos.

En paralelo la Casa Uslar Pietri ha venido trabajando desde su Unidad de Investigación y Seguimiento de la Educación Venezolana, en importantes y vitales propuestas para el rescate de la escuela venezolana.

Premio Iberoamericano de Literatura y otros reconocimientos

En 2010, Ecarri encabezó la entrega del Premio Iberoamericano de Literatura. En trabajo mancomunado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras importantes instituciones del país como el diario El Nacional, reconocieron el talento de jóvenes escritores de la región.

El programa emblema: Las Casas del Lápiz

En su afán por empoderar a los venezolanos de las zonas más deprimidas, desde el año 2010 ha germinado en las principales parroquias populares de Caracas centros de formación para el liderazgo y el emprendimiento, bautizados como “Casas del Lápiz”, donde además de especializar a hombres y mujeres en diversos artes y oficios, les dotan de conocimientos en gerencia, liderazgo, autoestima, y otros.

Es un modelo educativo que ha permitido, hasta la fecha, a más de 8.200 hombres y mujeres en la ciudad capital, y un total 11.000 ciudadanos en todo el país, hacerse emprendedores, rompiendo círculos viciosos de vidas sumidas en la pobreza.

El proyecto, que se originó en el deprimido oeste caraqueño, hoy se replica en seis estados del país, entre los que destacan los olvidados Aragua y Guárico, corazón de los llanos venezolanos; y cuenta con equipos promotores en otras latitudes.

Alianza del Lapiz

Activismo político

El nombre de Antonio Ecarri surgió en 2010, de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional por iniciativa de las organizaciones de la educación: Cavep, Andiep, Fenasopadre, AVEC, Fe y Alegría, Conferencia Episcopal Venezolana, entre otros. Este candidato independiente fue el único capaz de medirse contra el chavismo, en medio del monumental boom petrolero, en la polémica parroquia 23 de enero.

El resultado de la contienda fue el propio del uso de todos los recursos del Estado contra el portavoz de los maestros. Por menos de 2% fue proclamado, en abierto fraude, su rival oficialista.

Sin embargo, Ecarri no es nuevo es el oficio. Fue dirigente estudiantil desde muy joven y fundador del movimiento “Academia Solidaria” en la UC, lo que le permitió como independiente ganar las elecciones estudiantiles por amplio margen y convertirse en Representante de los Estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Derecho y luego en el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Desde el año 2002, Ecarri se abocó al ejercicio público en la alcaldía de Chacao, estado Miranda. Fue subdirector de Administración Tributaria, síndico procurador municipal y en 2005 fue electo concejal y presidente del Concejo Municipal. Su gestión permitió crear legislación clave en materia de transparencia y rendición de cuentas, la creación de Premios de Literatura. Además impulsó la construcción de importantes centros educativos que luego se convirtieron en modelos educativos de primer orden.

En el 2013, y con el firme propósito de transformar a Caracas en la capital de la educación de América Latina, Ecarri puso su nombre al servicio de los caraqueños. Pese a ser el gran favorito en las encuestas y único con capacidad real de frenar a Jorge Rodríguez, entonces abanderado del chavismo, le tocó contarse con un aspirante paracaidista opositor.

A escasas semanas de la contienda, prefirió –apostando a la unidad- hacerse a un lado para evitar ser motivo del fracaso de la alternativa democrática. Desde entonces, y pese a no tener cargo público, Ecarri ha sido el único portavoz opositor en continuar el trabajo social permanente en las zonas más vulnerables de la ciudad capital.

Hoy, con el respaldo de la Alianza del Lápiz, proyecto político formalizado en el año 2013 y validada en 2018 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), mantiene importantes estructuras de trabajo social y político en las 22 parroquias del oeste capitalino.

Hoy, con el respaldo de la Alianza del Lápiz, proyecto político formalizado en el año 2013, mantiene importantes estructuras de trabajo social y político en las 22 parroquias del oeste capitalino.

Empresario con visión de futuro

En conjunto a su trabajo social y político en Venezuela, en 2017 Ecarri incursionó como creador y fundador de la empresa de consultoría financiera GFS Investement LLC, especializada en trading del mercado de divisas. Es una firma global con sedes en Arizona, Madrid y Caracas. Esta iniciativa no es aislada, ha sido consultor privado financiero y experto en creación de nuevos negocios desde haber obtenido sus estudios de postgrado en la UCAB.